Cuenta el dicho que van dos amigos, normalmente, se dice que vascos -no se porqué- por el bosque buscando setas. Uno de ellos mientras se agachaba, le grita al otro:

“Patxi, que me he encontrado un Rolex!” A lo que su amigo le contesta: “¿A qué estamos?, ¿A setas o a Rolex?” 

Pues esto es lo que le debería el director de producto de Apple al director de mk, o viceversa. Me considero -y creo que no anuncio ninguna novedad- fiel seguidor y defensor de la estrategia de Apple. Pero con esta nueva noticia que está rondando el mundo 2.0 tengo que decir que no estoy de acuerdo, por una vez. La lógica estratégica y de marketing, me lleva a pensar lo contrario de lo que están haciendo.

Nos han vendido el Ipad, inconscientemente, como un sustituto del portátil tradicional, aunque luego vieron, que más que un sustituto, era un complemento. Aunque hay que reconocer, que la última versión del IPad, con el teclado original de Apple se acerca bastante a la funcionalidad de un portátil, con menos peso, y más comodidad. Personalmente, lo he llegado a sustituir casi al 95%, aunque hay tareas que veo difíciles de desarrollar en un IPad… Con esto quiero decir, que precisamente, una de las ventajas del IPad, era su tamaño! Lo suficientemente pequeño, para ser ventajoso a un portátil, lo suficientemente ligero para ser más cómodo en viajes y demás, y lo suficientemente grande, para no tener la sensación que tienes con el Iphone, de teclear 3 letras con un dedo, los que escribís mails desde el Iphone, sabéis de qué hablo…

No me canso de repetir en mis clases: apoyándome en el grandísimo Rosser Reeves, y su USP (Unique Selling Proposition) que debes seleccionar 1, y solo 1 atributo de tu prodcto/marca y grabarlo a fuego en la mente del consumidor. Lamentablemente no podrás ser dos cosas a la vez en la mente del consumidor. El cerebro humano, como decían Ries y Trout, evitan la confusión, tiende a la simplificación y por el principio de asociación te asociarán a un apalabra o viceversa, asociarán una palabra a tu producto/marca. Por tanto, si has vendido – y ya lo hemos comprado- que en el Ipad, se ven películas, se trabaja, se retocan fotos, se trabajan pwp, pdf, etc. ahora no puedes lanzar una versión MINI! Del mismo modo que vendes, el Imac por sus 28 pulgadas de pantalla, tendrías que lanzar una versión mini… o una versión Maxi del Iphone, que chocaría con el Ipad mini… Salvo, y solo en ese caso, en el que el Ipad mini, incorpore teléfono… en ese caso, me pondré a sus pies y haré cola como buen manzanero. repito solo en ese caso.

Lo mismo le sucede al Mini cooper. Lo siento por aquellos que tengan un Mini countryman. La propia descripción del coche y su nombre es antimarketing. Pequeño/grande, ciudad/todoterreno. Si eres pequeño, eres pequeño. Tu nombre es Mini! No puede haber un Mini grande. Si quiero un coche grande en tu categoría, me compraré un X1, X3, X5 o X6 en función de mi bolsillo y necesidades. Algún sublevado, dirá que quiere un mini un poco más grande, que por eso se lo compró… ¡NO! Para todos ellos, os dejo este enlace: mini y definition .

Si no eres el más barato, no compitas por precio

Si quieres ser alto, y que te perciban como alto, tienes que ser el más jodidamente alto. Pero luego, no pretendas también ser bajo.La batalla de las percepciones y de los atributos de tu producto, no se lleva a cabo en el mercado, ni en el lineal de venta, sino en la mente de los consumidores.