Aquí entrevista completa: https://cadenaser.com/emisora/2019/11/27/radio_valencia/1574841735_229173.html

El Black Friday o Viernes Negro, es el día en el que en Estados Unidos comienza la campaña de rebajas Navideñas en muchos establecimientos. Se celebra un día después del Día de Acción de Gracias, otro día negro pero en este caso para los pavos, o sea al día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

Por si fuera poco, el lunes siguiente tras el Día de Acción de Gracias también se celebra el Cyber Monday o Ciberlunes, dedicado especialmente a las compras por Internet, y que en los últimos años también se ha extendido por todo el mundo, al igual que la celebración china del Día del Soltero, el 11 de noviembre, que también se ha popularizado en muchos países.

Un antecedente español a estas campañas de marketing lo podemos encontrar, salvando las distancias, en la ocurrencia que en 1948 tuvo el fundador de los grandes almacenes Galerías Preciados, ya desaparecidos, cuando ideo impulsar las ventas el 14 de febrero para celebrar el Día de los Enamorados y así aumentar las ventas de regalos, flores o bombones para la persona amada.

Volviendo al origen del Black Friday, se dice que fue a principios de los años 60 del siglo pasado cuando los policías de Filadelfia se veían desbordados por la gran cantidad de vehículos que abarrotaban sus calles. También se sugiere que el origen puede estar en el color de las cuentas de los comercios, que en estos días y gracias a sus ventas, pasaban de ser ‘números rojos’ a ser ‘números negros’.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido saber hasta qué punto nos dejamos llevar por el Black Friday, si compramos compulsivamente y también si los establecimientos y empresas valencianas utilizan estas herramientas para aumentar sus ventas. Hablamos con David Juárez y Pablo Ferreirós, expertos en marketing, neuromarketing, neurocomunicación y neuroventas del campus de Alcoy de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).

Los expertos señalan que ni todas las ofertas lo son en realidad, ni compramos solo aquello que necesitamos, más aun después de haber seguido durante un tiempo la evolución del producto. Con todo, el éxito de ventas para comercios y empresas puede ser espectacular tras los 1.560 millones de euros que el Black Friday movió en España el año pasado.

Y como también debemos estar ojo avizor como consumidores, caso de dejarnos llevar por las ofertas de estos días, pedimos asesoramiento a Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios.

 

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *