El sábado pasado tuve la suerte de poder participar y hacer el cierre del evento “El 7 del 7 Crevillent” como ponente, con la conferencia “Claves de éxito para los directores de marketing del futuro”. 

I

 

Un evento que aborda diversas temáticas de marketing, comunicación, publicidad y social media, con un elenco de ponentes de excepción (ver ponentes) y un ambiente inmejorable. El año pasado por motivos de agenda no pudo ser, y tenía muchas ganas la verdad. En pleno entrenamiento del Ironman de Vitoria (este domingo) y a pesar de ser el último ponente del día, disfruté muchísimo. Gracias a Enrique y a su equipo por todo.

Os dejo básicamente, las 3 claves de mi ponencia a modo de resumen:

– Nuevo paradigma cambiante. Lo que antes valía, ya no. 

Los directores de marketing, ventas, comunicación, emprendedores y demás elementos del panorama empresarial se encuentran ante una situación dispar, que nunca había acontecido con anterioridad. Un nuevo panorama ha emergido a nivel de medios y agentes:

  • Saturación publicitaria
  • Consumidor Inteligente
  • Comunicación de “masa” desprestigiada” además de cara (inaccesible)
  • Nueva generación de nativos digitales
  •  Irrupción de Social Media (a nivel negocios)
  • Atomización de medios
  • Fragmentación de audiencias
  • Cambios de expectativas
  • ¿Crisis?

Y, en este nuevo baile, muchas empresas se han quedado bailando con la fea. Las métricas del pasado ya no valen, lo que antes era éxito, ahora puede hacer que tu público te odie. El “Siempre se ha hecho así” es la mejor razón para no hacerlo más de esa forma. Ya no vale seguir interrumpiendo las conversaciones de tus clientes, métete en las suyas y forma parte. El marketing tiene que dejar de ser una ciencia interruptiva. Bienvenidos a la era del compartir. Ya no importa quien seas como empresa, si lo que compartas con tu público.

– EL ROE (Return On Emotions) debe sustituir al ROI (Return On Investment) 

Medir tus acciones de marketing y comunicación por el ROI, es pasado, no es atractivo. Te invito a que comiences a medir todas tus campañas por las emociones, sensaciones, vibraciones que despiertes en tu target. Además de más efectivo, es mucho más divertido, te lo aseguro. El corazón, es la nueva razón.

– Lo siento, pero no veo brotes verdes, todavía queda fiesta

No quiero ser negativo, pero las crisis, son ciclos económicos, la historia nos lo demuestra. Y, estos ciclos, duran aproximadamente 10 años, por tanto, no se trata de quedarse parado, pero si de aprender a vivir y trabajar en este nuevo contexto que nos ha tocado vivir & trabajar. No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre (=mismos resultados) y tenemos que salirnos de “la caja”. Dejar de pensar en “prime time”, “audiencias”, “masas”, “share”, etc. Eso ya no es sexy, sorry.

Aquí os dejo el enlace del vídeo de las ponencias. A partir del 9:52min comienza mi ponencia 😉

 

 

Agradecer como siempre a la organización el excelente trato que me brindaron y a los sponsors, sin ellos este tipo de eventos no serían posibles.