Comunicación en situaciones de crisis comunicativa…¿Qué hacer?, ¿Piensas que se te va a ocurrir algo excepcional que comunicar en plena crisis? Creo que no es le mejor momento para tu creatividad rodeado de presión e incertidumbre y con los medios deseando extraer cualquier información de la situación… ¿No te parece?

Esta semana, tenemos esta imagen, que ha dado la vuelta al mundo. Un hecho inesperado para la empresa, en este caso Burger King. Un empleado se fotografió pisando la lechuga en la “cocina” de algún establecimiento. Colgó la foto acompañada de la frase “Esta es la lechuga que luego comeréis vosotros”. Según Mashable, se publicó en 4Chan, y el autor no tuvo en cuenta que se quedó registrado el lugar y la hora de la toma de la instantánea, en concreto, Mayfield Heights, una ciudad del estado de Ohio. Supuestamente, Burger King, después de investigar despidieron a tres empleados de ese local en concreto. La corporación no ha realizado declaraciones más allá, probablemente en el desarrollo de la semana, saldrán a la palestra a dar explicaciones.

En comunicación no se improvisa. Está prohibido. 

Todo debe estar planificado. Planifica y prepárate para las crisis comunicativas antes de que tengan lugar. De lo contrario tendrás auténticos desastres e incoherencias comunicativas. Tu departamento de comunicación o quien se encargue de la comunicación tiene que tener muy claro esto.

Precrisis, crisis y postcrisis

Prepara la comunicación en un estado de crisis cuando las cosas estén mejor. No hagas pruebas en momentos de caos. Prepárate en las mejores situaciones para las peores. Cuando las cosas van bien, tienes opción de cambiar. Cuando van mal, no tienes otra opción.

Todo tiene que estar planificado, antes de la crisis, para el “durante” y el post crisis. No dejes nada al azar. Todo debe estar milimetrado en un documento redactado antes de que empiece la fiesta. Detalles como ¿Quién va a ser el portavoz? , ¿Qué palabras utilizar y no utilizar?, ¿Gestión de los tiempos, cada cuánto comunicar, a través de qué medios ,etc…?

 

Como dijo el gran Shakespeare, las improvisaciones son mejores cuando las practicas