Si bien es cierto que estamos en el momento, en el que todos nos centramos (o tratamos de centrar) en el lado más humano del marketing, muy en contra lo que muchos puedan pensar, estamos sin duda, ante el mayor momento de control y de medición del Marketing de la historia. Hoy es más que nunca una ciencia.

Métricas, mediciones, estadísticas, ROI, Impactos, CTR, etc. son el pan de cada día del nuevo marketing. Hay una tendencia a pensar que el marketing digital, especialmente en Social Media, es cosa de lo divino o de postear fotos “Cools”. Pero te puedo asegurar, que para nada. El marketing digital, es el marketing más matemático, más medible, más corregible en tiempo en real. De hecho, haciendo un poco de archivo, de los tiempos del “dios” del marketing directo David Ogilvy, en el que el mail marketing fue la revolución en USA, hemos cambiado mucho. Cualquier Community Manager de una PYME tiene a su disposición una cantidad infinita de herramientas de medición, de gestión de contenidos a su alcance impensables hace solo unos años, y lo mejor de todo, de forma gratuita.

Creo que hay una corriente de cierto escepticismo respecto a esto, por el intrusismo digital, pero cuando veo una campaña en digital que me enamora, puedo saber de un solo vistazo si hay solidez detrás de ella, por lo general más cercana a las estadísticas que a la creatividad.

En definitiva, el marketing de hoy, es más de números, estadísticas y matemática, que nunca. Grandes creatividades y grandes eslogans, siguen teniendo su pegada, pero como ciencia no como inspiración divina.

 

Photocredit: Gettyimages, televisa.com