Como cada año, acaba de salir publicado el ranking codiciado de escuelas de negocio y Universidades de todo el mundo, que hace el FT (Financial Times).  Este ranking, es un condicionante muy importante para muchos alumnos. Un factor decisivo en la elección de la escuela o Universidad donde estudiarán su master.  No soy defensor de los rankings, ni creo que sea posible “rankear” por un criterio a las Universidades y escuelas de negocios, más aún cuando este ranking es un negocio en si mismo. Hay un conflicto claro de intereses.

Sin embargo, y por aportar algo de positivismo a la situación actual, estoy bastante harto de reunirme con clientes, contactos, proveedores en el extranjero o vía Skype, y lo único que me pueden decir sobre mi país es lo de siempre, lo más jocoso: paro crisis,, corrupción, juegos olímpicos, casa real, etc.

También me harta bastante, que los propios españoles critiquemos nuestra propia educación. La educación española NO es mala. De hecho, como podemos ver en el ranking, tenemos 2 escuelas españolas en el TOP 4 mundial y 3 entre los 14 primeros puestos.

¿No presumimos de esto?

¡Tenemos dos escuelas entre las 4 mejores del mundo señores! Pero tenemos el discurso de que la educación en España es mala, los recortes, etc.

La educación en España es de un nivel excelente, lo que es pésimo y lamentable es la gestión por parte de los organismos públicos, no nos confundamos. Tenemos 3 escuelas en España que tienen la triple corona (que tienen las 3 acreditaciones más importantes que regulan el sector) y una cuarta que ya tiene una y está en vía de conseguir las dos que le faltan. Se nos llena la boca al hablar de las escuelas norteamericanas, Harvard, MIT (que nos les quito mérito, ojo) y tenemos en casa un nivel envidiado en Asia, Europa u EEUU.

¿En serio sigues pensando que nuestra educación es mala?

Las escuelas y Universidades españolas de gestión de privada están en el top mundial, y la educación pública cae en picado. Por tanto ¿Dónde está el problema en la educación y entidades del conocimiento, o, en la gestión que se hace desde el lado público?

Sintámonos orgullosos de nuestro sistema educativo. Eso si, no hay nada caro o barato. Todo dependerá lo que quieras recibir. Si pagas 250 euros por un curso on line en Groupon o en la academia de la esquina, no seas tan hipócrita de esperar que P. Kotler esté en claustro de profesores. Pagar 60.000 euros por un master es caro o barato según tus expectativas y necesidades, tu poder adquisitivo, lo que estés dispuesto a sacrificar, los contactos que te generen, etc. Lo que no puedes pretender, es la lámpara mágica, pagar 1500 por un MBA y luego buscar tu escuela en el FT.

Pay peanuts, get Monkeys