El modelo ejecutivo agresivo, triunfador tipo “Wall Street” está acabado! Lo que ayer fue éxito, hoy te mata.

El pasado jueves por la mañana, Isra y Pablo, estuvimos en el encuentro digital con los lectores del diario Información de Alicante. Fue impresionante, sobre todo la entrevista de Isra, al que felicito desde aquí por su cintura y saber estar, se comportó con gran entereza y humildad antes algunas cuestiones que pretendían incomodarle, pero, Isra salió reforzado de todas las situaciones que a priori, parecían complicadas. Aquí os dejo, las preguntas y respuestas de Isra que no tienen desperdicio.

Aquí os dejo del mismo, modo mi entrevista, en la que hablé principalmente de Directivos, formación, escuelas de negocio y éxito.

1. Cual crees a grandes rasgos que es el perfil del ejecutivo triunfador de nuestros tiempos, esta caduco el modelo agresivo anterior, tiene cabida un nuevo perfil mas humano y responsable con la situación que nos acompaña??? Gracias

» Personalmente pienso que el modelo de ejecutivo triunfador, agresivo. tipo “Wall street” está acabado! Lo que ayer era éxito, hoy te mata! Creo que el ejecutivo de “éxito” de hoy es mucho más socialmente responsable, y quiere combinar en la medida de lo posbile éxito profesional con éxito personal. Para algunos, éxito puede significar, vivir en Boston, a 9.000 km de su familia, y para otros, el éxito será ser un buen profesional y salir a las 5 de trabajar y llevar al parque a su hijo, ambos casos de “éxito” son lícitos y respetables. Pienso que el modelo de éxito anterior es totalmente caduco. Valores mucho más responsables, socialmente responsables y humanos están al alza, no tenemos más que ver los directivos internacionales que están en el top mundial, definitivamente, son diferentes a los de hace 15 años.

2. Bombo! que piensas del nivel de idiomas en Alicante???

» Pienso, que tenemos un gran problema con ese asunto. Tenemos, por el bien de nuestra ciudad (y de nuestro país) ponernos desde ya con los idiomas. Me considero bastante crítico en este tema, es una prioridad, junta con la innovación y el empleo, la formación y educación en idiomas, desde la infancia. Personalmente, el mejor regalo, que me han hecho nunca, ha sido estudiar en un coelgio francés, y que mis padres me hablasen en casa en inglés. Es el mejor regalo que me han hecho mis padres, y el mejor regalo que haré a mis hijos. Vivimos en un mundo totalmente global, sin fronteras, en el que podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo, conociendo simplemente por ejemplo Castellano e inglés. Es prioritario, y es totalmente urgente, dejarnos de localismos y ponernos el chp internacional. “Think global, act local”

3. ¿Hay cursos gratuitos de social media en Fundesem? En época de crisis hay gente que no se puede permitir económicamente ciertos lujos.

» Tenemos formación prácticamente bonificable en su totalidad y realizamos formación con obras sociales y talleres para desempleados gratuitos. En cualquier caso, si bien es cierto que la situación no es la deseable, no podemos entrar en políticas low cost en formación, es demasiado importante como para entrar a hacer “cursos gratis”. Las escuelas de negocio tenemos una responsabilidad muy grande en la formación y educación de directivos y profesionales, que serán los responsables el día de mañana de las principales empresas, tejido empresarial y por ende la sociedad. Es un tema demasiado importante. No es fácil, del igual manera, obetner una formación de alta calidad sin coste, puesto que ello implicaría que profesionales y profesores tendrían que hacerlo sin cobrar.

4. ¿Es la formación una inversión?

» No es una inversión! Es la mejor inversión que puedes hacer, puesto que inviertes en ti mismo (y no en bienes materiales sujetos a fluctuaciones en su valoración: ladrillo, euribor, etc.) La formación es exportar al futuro, un conocimiento que estás asumiendo desde ya. Sin ninguna duda, es la mejor duda, y personalmente, jamás dejaré de formarme.

5. Cabeza!!Cuál es el verdadero camino a seguir para llegar a ser el gran jefe?

» Todo dependerá lo que para ti sea ser el gran jefe. El gran jefe debe ser un medio hacia una meta, y no un fin. En función de tu ideal de gran jefe, deberás recorrer unos senderos u otros. Como he dicho antes, para algunas personas ser el gran jefe será ser “indio tres plumas” en una gran multinacional, vivir en Boston y conducir un Porsche. Para mi ser el gran jefe, es ser feliz, disfutar de mi familia, amigos y tratar de mejorar y aprender cada día en mi trabajo.

6. ¿En qué consiste el convenio que firmasteis con el CTAA? ¿Qué cursos y qué precios incluye?

» Consiste en unas condiciones preferenciales para los asociados de CTAA. En la web de Fundesem, encontrarás las condiciones específicas. Pero básicamente es acceso preferencial a los cursos y masters.

7. Pablo, cómo será el directivo del futuro?

» Un híbrido entre lo humano, lo personal, lo tecnológico y lo empresarial.

8. En qué medida las escuelas de negocios influyen en la sociedad, cuál es tu opinión Pablo?

» Influyen, teniendo una gran responsabilidad en la formación de los directivos que estarán en las principales empresas de la sociedad futura. La formación en valores como RSC, son claves para un desarrollo sostenible con la sociedad y su entorno.

9. Hola Pablo, dicen que al cursar un buen MBA pasas a formar parte de una poderosa red de talentos llamados a ocupar los puestos más cotizados en el ámbito empresarial ¿Ha sido este tu caso y el de Isra?

» El MBA comienza cuando acabas el MBA. En un MBA, se van a desarrollar todas tus habilidades directivas, potenciar tus fortalezas y paliar tus debilidades. Del mismo modo, se enseña a pensar y tomar decisiones en perspectiva y tratar de eliminar lo máximo posible la incertidumbre en la toma de decisiones. Otro facto clave de un MBA, es el Networking, que al hilo de tu pregunta, evidentemente facilitará el día de maána tus relaciones profesionales y de negocio, abriéndote indudablemente muchas puertas. No se si después de un MBA ocuparás los puestos más cotizados, pero lo que si que te aseguro es que estarás preparado para ello.

10. ¿Necesitan los directivos de fútbol asesorarse de la mejor manera? ¿Para cuándo un máster sobre gestión de equipos de fútbol y su rentabilidad? Muchas gracias!

» Hemos tenido en Fundesem, un master en gestión deportiva, y tenemos en la actualidad profesores vinculados a la LFP y que son coach de futbolistas. Pero nuestro ámbito principal es el management para empresas. No obstante, recojo tu testimonio, y lo tendremos en cuenta. Pienso que es perfectamente viable, y creo que Alicante es un lugar óptimo para hacerlo.

11. ¿Han aumentando la demanda de cursos por motivo de la crisis?

» En un sentido si, la formación a nivel personal ha aumentado, debido a la situación. No obstante, en el dominio de las empresas, como es normal, estamos en pausa, a la expectativa de lo que suceda con la situación actual. Pero sin ninguna duda, te digo, que si algún momento es bueno para formarse, es ahora! Es momento de reciclarse y formarse, las empresas y personas que inviertan en formación en situaciones de crisis, saldrán antes y más reforzadas de esta situación.

12. ¿Qué es la crisis?

» La crisis tiene un factor evidentemente socioeconómico, pero lo peor de esta situación, está en nuestro psicológico y en el chip. Desde hace tiempo no dejo de escuchar “con la que está cayendo”, y eso es un freno a la innovación y al trabajo. Las crisis son cíclicas, tuvimos una crisis (igual o incluso peor) en los años 30, otra vinculada al crudo en los 70 y casdualmente, 40 años después otra… la economía es un ciclo, saldremos de esta, y dejemos de lamentarnos. Somos unos provilegiados de haber nacido en la epoca que hemos nacido y en el hemisferio que estamos, tenemos 4 comidas al día, una revolución tecnológica sin precedente y todo el futuro por delante. Como dijo el gran D. Ogilvy en la anterior crisis ” No quiero hablar de crisis, mi empresa y yo, nos mantenemos al margen de ella” (obviando la parte socioeconómica, que los números están presentes) Pero definitivamente, la crisis tiene un factor psicológico muy importante.

13. Llevo 2 años buscando trabajo y formándome ¿qué mas puedo hacer?

» Hacerte visible, aumentar tu networking y ser especialista en “algo”. Dedicarle las famosas 10.000 horas a algo concreto. No te conozco, ni se a que te dedicas, pero se que es duro, pero no hay una fórmula concreta, lo que si que te digo, es que si tocas 10 puertas puede que algo suceda, si tocas 1.000 te aseguro que sucederá. Si que te diría 3 tips: VISIBILIDAD, NETWORKING Y ESPECIALIZARTE.

14. ¿Hay oportunidades dentro de las redes sociales o es todo puro marketing para aumentar los ingresos de las mismas (ahora facebook sale a bolsa) no somos todos accionistas?

» Esto lo contestará mejor mi compañero Isra, en 5 minutos. Pero en cualquier caso, las redes sociales no son una moda, han venido para quedarse y todas las empresas están invirtiendo en ellas. Un ejemplo claro: Pepsi, ha retirado su campaña de la superbowl y ha destinado este año por primera vez en la historia 50 millones de dólares a publicidad on line…

15. Crees que las tarifas tanto de Fundesem como cualquier escuela de negocio se adaptan a la situación económica actual? o directamente vais a la caza de extranjeros con un alto poder adquisitivo para que migren a su pais con los conocimientos adquiridos?

» Te puedo decir, igual que he dicho antes, que la formación es algo tan importante que no podemos entrar en políticas lowcost. Si quieres formación de calidad, impartida por profesionales, eso tiene un precio. En cualquier caso, Fundesem, creo que está perfectamente adaptado a la situación económica. Como sabrás el Gap en el precio respecto a escuelas de Estados Unidos, Europa o Madrid, es bastante alto, llegando a veces a ser 2 y3 veces inferior el precio de Fundesem respecto a tras escuelas. En cuanto a la interncionalziación de Fundesem, como sabes la crisis es global y afecta a todos los países, pero la internacionalización ya no es una opción es una obligación y una necesidad. Nosotros este año hemos rozado el 40% de alumnos internacionales, lo cual refleja la situación y las ganas de formarse que hay en otros países.

16. Buenos dias Pablo, hace unos años realicé un MBA en Fundesem y no resulto lo satisfactorio que esperaba, ni para mi ni para varios de mis compañeros. Este año mi hermano esta interesado en realizar un Master con vosotros, me han comentado que en los ultimos tiempos han cambiando muchas cosas en Fundesem ¿que podrias decirme de esto? Saludos.

» Eefectivamente, han cambiado y siguen cambiando muchas cosas, yo realicé un MBA en el año 2006/2007 y te puedo asegurar que poco tiene que ver el MBA que hice con el que se está impartiendo en la actualidad. Los masters de Fundesem, son adaptables a la situación, y no se imparte igual un MBA un año y al siguiente. Si las condiciones han cambiado, la forma de formar a nuestros alumnos, lo hace de la misma forma. Fundesem es un ser vivo que está en permanente evolución y cambio, con mucha flexibilidad y cintura. En caulqueir caso, dile a tu hermano, que se pase por Fundesem, y lo atiendo con mucho gusto 😉

17. ¿Qué ventajas tiene el estudiar un Master en una Escuela de Negocios Privada (como es Fundesem) que no tenga una Universidad Pública? ¿O si no las tiene, cómo se justifica el precio tan caro de estos cursos? Gracias.

» Fundesem no es una escuela privada, es una fundación. En ese sentido, si que tenemos una universidad pública como es la UMH que avala nuestro MBA y nuestro master en Recursos Huamanos. El término “caro”, tiene que estar en un contexto… caro o barato respecto a qué? Respecto a Escuelas de negocio de Madrid, Barcelona o USA, te puedo decir que estamos infinitamente por debajo en precio. Fundesem, es una escuela de negocios práctica, que se centra en la transmisión del saber hacer. La estrecha relación con las empresas de la fundación que nos constituyen (más de 260 empresas en la actualidad) nos hacer estar muy cerca de del tejido empresarial y adapatarnos a la realidad empresarial y a las necesidades del mercado a una velocidad muy alta.

18. ¿Por qué en Fundesem os habéis centrado tanto en captar público de Países Sudamericanos? La mayor parte de vuestro alumnos provienen de estos países, ¿Es donde más valorado está la educación privada de este tipo de escuelas?

» Nosotros no nos hemos centrado en ese mercado, sin embargo, es natural, que tengamos alumnos de latinoamérica, puesto que nuestros masters se imaprten en su mayoría en castellano, por tanto, fuera de su continente, España es un destino bastante buscado. Fundesem es una escuela internacional y cualquier persona, que reúna el perfil de Fundesem y esté decidido a invertir en la mejor inversión (en si mismo) será bienvenido. En relación a lo que dices, este año tenemos alumnos de USA, Rusia, Italia, UK, África, Suecia, Islandia, ISrael, etc. y sucesivamente hasta 23 países distintos. Como bien dices, para un directivo de latinoamerica, estudiar un master en España es un plus.

19. ¿Qué es exactamente eso de TEDx?

» Technology Entertainment and Design, es una plataforma que se creó para compartir ideas y conocimientos que pudiesen mejorar o cambiar el mundo. Por TED han pasado los más reconocidos speakers del mundo. Dado que tuvo mucho éxito, se amplió la licencia TEDx para hacer eventos independientes de TED pero con su sello, como el que tenemos esta tarde en Fundesem. Son eventos de varios ponentes, con un formato particular, una temática muy potente e impactante, con un máximo de 18 minutos. Te aconsejo que entres en TED.com y veas un par de videos, te gustará.

Muchas gracias a tod@s! Ha sido un placer compartir con vosotros este encuentro digital, y una experiencia positiva y enriquecedora. Me tenéis a vuetsra disposición para cualquier duda y espero que esto se repita. Un saludo a todos. Pablo