Si tomamos por válida la definición de Wiki,  Return on investment(ROIrate of return (ROR), also known as ‘rate of profit’ or sometimes just ‘return’, is the ratio of money gained or lost (whether realized or unrealized) on an investment relative to the amount of money invested; y partimos de la base de que muchas empresas se plantean cómo medir el ROI en Social Media, y del mar de dudas que les inunda al plantear estos conceptos, propongo que comencemos a utilizar el ROE: Return On Emotions.

Estamos en la era de las emociones y de las experiencias, no me cansaré de decirlo. El corazón impera sobre la razón, no me cabe duda. Las decisiones más importantes de tu vida, y las que te quedan por tomar, las harás con ese cerebro, el emocional.

Por eso te propongo que comencemos a medir el retorno a la inversión, a través de las emociones. Es mucho más divertido, y por cierto, funciona.

Tus nuevos conceptos financieros, Ebitda y Cash Flow se convertirán:

– Afinidad

– Senitmiento de marca

– Conexión

– Consideración

– Fan

– Apóstol

– Recuerdo sugerido y provocado de marca

– Top of mind

– Engage

– Emotional touch points ( ver Post Enrico Ahrens)

– Ayuda

– Compartir

– Inspiración

– Humanizar

– Customización

– Enamorar

 

¿No te parece mucho más emocionante, medir y conocer a tus clientes así? A mi si.

Las marcas que comiencen a medir a sus clientes como personas, y no cómo lo que les aportan monetariamente, conseguirán una ola de fans y apóstoles, no de clientes. Salvo que quieras seguir teniendo clientes. Yo prefiero Appostoles (como los clientes de Apple).