Inspirado por una conferencia del gran Luis Bassat, sino el mejor, el publicista más influyente de España y Latinoamérica del Siglo XX, el otro día me preguntaron, ¿Qué es la creatividad? y Cómo saber cuando se es creativo y cuando se está uno equivocando, o avanzando en la dirección incorrecta.
esto me hizo pararme a pensar sobre el proceso de generación de ideas y la creatividad.
Recuerdo una conferencia en la que Bassat, decía sobre la creatividad, que tres eran los aspectos clave para determinar la correcta ejecución de un proceso creativo:
1. Hacer algo de forma diferente
Pero esto no basta porque si lo haces diferente, distinto, pero el resultado es peor que el anterior o igual, en principio la creatividad no sería efectiva. Por tanto, llegamos al segundo punto.

2. Que sea mejor o suponga una mejora (coste, tiempo, recursos, etc.)
Aquí está la clave, que sea diferente y que sea una versión mejorada de alguna forma. Pero si, solo lo haces tú, en principio, te limita. LLegamos al tercer punto.

3. Que se convierta en la forma de hacer esa tarea desde ese momento

Un claro ejemplo que ilustra este proceso, es el atleta Dick Fosbury, saltador de altura. Hasta las olimpiadas de México 68, todos los saltadores lo hacían de frente. Hasta que llegó Fosbury y saltó de espaldas (1.forma nueva y diferente). Pero no solo saltó de forma diferente, porque si hubiese saltado menos que l a anterior marca aunque fuese de forma diferente sería un fracaso, pero no, superó con creces el récord y la meta anterior (2. mejorarlo) y desde entonces, desde aquellos juegos olímpicos hasta el día de hoy, todos los saltos de altura se han hecho de espaldas (3. se convirtió en la nueva forma de saltar).
Este saltador es la viva imagen del proceso creativo.

Vídeo de la era Fosbury

 

De la era Pre Fosbury a post Fosbury