TEDxSevilla

Isra García

TEDxSevilla

Ya estoy en el AVE, de regreso a casa de Sevilla. Ayer tuve la gran suerte de poder volver a participar en un evento TEDx, en este caso en el @TEDxSevilla. Como siempre, un auténtico lujo haber podido compartir cartel con gente tan potente, tan preparada y con cosas tan extraordinarias que contar.

Comenzamos a las 18h, con una puntualidad absolutamente británica. Respiro tranquilo porque están casi todos los ponentes ya en Sevilla, puesto que los he visto en la comida previa al TEDx. Solo falta uno, @JosefAjram pero me comentan que está en camino, así que todo parece preparado.

Todo está ok, el TEDxSevilla, “Buscando enfoques para este nuevo mundo” está a punto de comenzar.

Así que comenzamos,  el primer ponente, Javier Santos,  un «chaval» de 17 años,  que desde hace tiempo ya está programando para Windows, ha desarrollado importantes aplicaciones, es Director en una empresa de desarrollo tecnológico e informático, y en este año 2012,  gracias a su blog personal, ha obtenido el premio al mejor Blog de Sevilla. Compartió con nosotros, una reflexión sobre la educación y el futuro de la misma. Diferencias básicas entre la educación formal e informal. Ventajas y desventajas de cada aprendizaje académico y pros del modelo informal, apoyándose en la tecnología, flexibilidad, etc.

Llegamos a la segunda ponencia, contamos con Carlos Andreu,una gran persona, y no me refiero a sus 2 metros precisamente. Licenciado en derecho, terminó su formación en la Universidad de California y Georgetown, ha trabajado en puestos directivos a nivel comercial en distinta empresas, coach y formador, autor del libro “Del ataúd a la cometa”. Precisamente, ese fue el título de su ponencia, muy sintetizada y profunda. Nos hizo reflexionar sobre cuales son nuestras prioridades y como las ordenamos y les asignamos tiempo. Los 4 pilares para dibujar nuestro ataúd o nuestra cometa son los amigos, la familia, la salud y el trabajo.

tedxsevilla Carlos Andreu y Pablo Ferreiros

tedxsevilla Carlos Andreu y Pablo Ferreiros

Llegamos a la tercera ponente, María Graciani, una chica de 27 años, con una fuerza y energía extraordinaria, Licenciada en periodismo y francés, estudió 7 masters y autora del libro “Motivulario” compartió  con nosotros la charla “El lenguaje de la motivaciónn”. Todo está en nosotros y la forma que pensemos y  hablemos podrá motivarnos o conseguir el efecto contrario.

Llegamos casi al ecuador de TEDxSevilla, con el cuarto ponente,  Ezequiel Sánchez Cascales, con su charla “El poder de las metáforas personales” . Un estratega nato, Licenciado en Marketing, ha trabajado en distintos puestos, pero siempre en mercados cambiantes como el de la moda. En la actualidad compagina su  desempeño en una Business angel, “binomio ventures” con formación y consultoría.  Fue director general de Tempe, durante 10 años. Conceptos estratégicos, de definición personal y empresarial. El auténtico valor es ser uno mismo. Sencillamente: Brutal!

tedxsevilla Ezequiel Sámchez Cascales y Pablo Ferreirós

tedxsevilla Ezequiel Sámchez Cascales y Pablo Ferreirós

Después del break, llegamos a los siguientes 4 ponentes, comenzamos con Juan Martínez Barea, embajador en España para la NASA, está desarrollando una empresa tecnológica que cambiará sin duda la vida de millones de personas. Tras haberse formado en las principales escuelas de negocio en USa y haber desarrrollado la primera competición de planes de negocio de España junto con el MIT, y haber trabajado como secretario de Innovación en la junta de Andalucía hoy comparte con nosotros “El motor del mundo”.

Álvaro Gonzalez Alorda y su speech “El poder de las conversaciones”. Sevillano de nacimiento, vive a caballo entre Madrid y Miami,  socio fundador de Emergap, una consultora especialzada en innovación en países emergentes. Porfesor en ISEM Fashion Business School, Profesor asociado de IESE y ha realizado un periodo de investigación en Harvard. Nos desveló la importancia de las conversaciones tanto a nivel personal como a nivel directivo. Me quedo con una mención de Álvaro: “La calidad de un directivo dependerá de la calidad de sus conversaciones”. No podría estar más de acuerdo.

tedxsevilla

tedxsevilla

Llegamos al penúltimo ponente, Josef Ajram, un fenómeno. Hijo de padre sirio, madre española, apasionado de la bolsa, los viajes y el deporte. Deportista de ultradistancia y distancia e fondo, trader desde hace más de 12 años y un auténtico pulverizador de límites. Josef, nos contó “Dónde está el límite”. Una de las cosas que más me gustaron, fue al terminar de presentarlo, añadió que me había olvidado de un detalle, quizá el más importante, que era una persona feliz. Que parece que la gente feliz lo dice con la boca pequeña, y debería ser al revés.

Llegamos al último ponente, pero no menos importante, Isra García, no se me ocurre una forma mejor de

Isra García

Isra García

cerrar un evento TED. A pesar de no ser su primera vez en un escenario TEDx, lo hizo con la misma ilusión y supo transmitir la misma pasión a los asistentes. Disruptivo, intentador, doer, visionario y como el se auto-denomina, un loco. Con tan sólo 29 años, Isra es Speaker y Principal en IG donde desarrolla funciones como New Media & Online Marketing Advisor para agencias y marcas como EMI Music (Spain-Portugal), RIM-BlackBerry (UK-Ireland), MTV (UK), Pioneer (UK), AdAge digital (USA) y blur Group (UK-USA) Director de New Media & Marketing Online en Amnesia Ibiza (Spain) y Music On. Impulsor de MONK (UK-Italia-Sao Paulo), la primera agencia Human Media Marketing, donde ocupa el cargo de Huma Media Evangelist y New Media Advisor. Isra escribe para publicaciones internacionales como Social Media Today, SmartBrief y FastCompany. Además, junto con su equipo lidera la marca personal de uno de los artistas más influyentes de la electrónica mundial, Marco Carola. irreverente, inconformista, doer, intentador y cómo él mismo se define “un poco loco”. Inspiró a todos con su ponencia “Haz que suceda”. Tenemos que dejar de decir que vamos a hacer, y hacer. Romper el sistema, dar un paso al frente, en definitiva, hacer que suceda. El auditorio se quedó mudo en varias ocasiones, apoderado por el silencio, una invitación a la reflexión sin igual. Tal y como cerré mi presentación sobre él, «Necesitamos más gente como Isra en este mundo».

En resumen un evento muy bien organizado, unos ponentes que conectaron con el público muy rápido, aportaron valor, crearon el clima adecuado para el intercambio de ideas y conocimiento. Por mi parte, todo un aprendizaje y un honor, esperemos que el año que viene tengamos la ocasión de repetir.

Agradecer desde aquí, a Joaquín López, Luis Rull, Nando Coderch, Aitor Contreras, a todo el público, patrocinadores y colaboradores.