Con todo lo que estamos viviendo en la actualidad, en un mundo tecnológico, socialmente viral y en el que todo va tan deprisa…A raíz de las batallas entre Samsung y Apple, y Nokia como espectador, se está empezando a ver lícito que se copie en cierta manera.

¿Está todo inventado?

Samsung y Apple están dentro del ring, repartiéndose la tarta, los beneficios y otras cosas que reparten… El caso es que Nokia, no está invitado a la fiesta. Desde el lanzamiento del Galaxy SII y el IPhone 4, pocos han sido los retoques e innovaciones en futuros modelos (Galaxy SIII y IPhone 4S respectivamente). No se si Samsung copia o no, pero a si lo ha dictaminado un tribunal: Sentencia

Si está todo inventado, ¿Es ok copiar?, ¿Porqué no fijarte en los mejores, y adaptarlo a tu manera?, ¿Es lícito?

Es un dilema que siempre me ha rondado, dado el panorama actual. SIn embargo, ¿Dónde queda la creatividad? No creo en la creatividad como en un acto espontáneo, un momento de inspiración, ni una bombilla que se enciende. Sino como una sucesión, de trabajo, constancia, dedicación… y porqué no, de conexiones entre conversaciones mantenidas, personas, situaciones cotidianas, que al combinarse dan lugar una idea, pero no como una idea pura original, sino como la combinación de varios factores.

Recommended Posts

2 Comments

  1. hola
    Estoy de acuerdo con tu reflexión. Cierto es que la consideración de lícito tendría que concretarse en un mejora del producto, servicio o profundizar más en cualquier tema que nos interese y que como resultado nos amplíe en mayor o menor medida nuestros conocimientos, pero también ofrecernos nuevas dudas que nos sacuda los cimientos de muestras ideas acomodadas.
    Por otra parte la creatividad como reflexionas en tu texto muy  bien argumentado nos limita a aquello que actualmente se adolece, no en general claro, de la capacidad, del esfuerzo que hay que realizar para ser creativo, para encontrar una solución a una inquietud que tenemos y queremos transformar en algo.

    un saludo

  2. Hola Pablo

    Muy acertado tu artículo. Quizás haya llegado el momento de replantearse ciertas normas. ¿Debemos calificar un acto de mejora como copia? Hay veces que se encuentra una oportunidad de desarrollo en un producto, ¿por qué no implementarla?¿Acaso estamos obligados a renunciar a disfrutar de nuevas funcionalidades, características, diseños, etc. por el mero hecho de estar basados en un modelo anterior en el tiempo? 
    Creo que ha llegado la hora en que las empresas deberían replantearse cómo utilizar sus patentes, cómo protegerlas y cómo difundirlas.
    El mundo no es lo que era hace unos años, y no será el mismo cuando pasen otros cuantos. Vivimos en una constante evolución: biológica, sociológica, económica y tecnológica. Tal vez la creativa es la próxima.
    Coincido plenamente contigo en la reflexión que haces sobre la creatividad. Posiblemente, el acto espontáneo, el momento de inspiración y la bombilla que se enciende estén reservados al talento y/o la capacidad innata de cada uno, pero no es la creatividad en sí. Se puede aprender a ser creativo, pero no a crear compulsivamente.
    Saludos.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *