Siempre se ha dicho que el mundo de la Estrategia y el mundo de la táctica confluyen, son complementarios, incluso que son opuestos, porque estar en uno es no estar en el otro. Debido a nuestro día a día, nos vemos envueltos en una rutina, que no nos deja separarnos de la este plano táctico, y a veces, esto no nos permite ver las situaciones y problemas con perspectiva estratégica. Me considero una apasionado de la estrategia, y de un solo un vistazo, puedo saber si lo que tengo delante de mi ( marketing, comunicación, etc.) ha sido realizado por alguien con mentalidad estratégica y que ha probado los dulces frutos de esta disciplina con anterioridad. La estrategia debe impregnar todos los ámbitos de la empresa, me vienen a la mente mil frases del tipo “si no sabes donde vas, cualquier destino es bueno” pero no es cuestión de retórica, es cuestión de resultados. Lo que no se planifica no se puede medir, y lo que no se mide, no se puede gestionar. Planifica todo, no dejes nada a la suerte o como dicen muchos, a la ” buena suerte “. Crea tu estrategia, pero no como algo firme que no se pueda modificar en el tiempo, si no más bien, como una caña de bambú que se flexiona  en función del viento, adaptándose a la dureza del entorno y de sus condiciones. Una vez creada tu estrategia, impregna todo tu empresas o tu plan con ella, no hay improvisaciones en el plano estratégico, todo está estudiado y tiene un sentido. Como dijo el gran Shakespeare, ” las mejores improvisaciones, son las que se practican” Prepárate para las posibles situaciones que te puedas encontrar, establece medidas antes de que sucedan y como te vas a reponer a ellas. Establece tu departamento pre, crisis y post. Cuando pruebes el dulce sabor del éxito por haber implantado una buena estrategia, te darás cuenta que es el mejor acompañante para cualquier “viaje” en el mundo de la empresa.


Dicho esto, y haciendo referencia al titulo de este post, si bien es cierto que debemos ser estratégicos, no dejemos de hacer. No nos perdamos en el largo plazo, estimaciones, prospecciones futuras y grandes implantaciones. Nuestro negocio, estará en el “hacer” ( plano táctico) que acompañado de un buen “pensar” (plano estratégico) tendremos la clave del éxito. Por eso y utilizando un término, de mi gran amigo y por todos conocido Isra García , tenemos que ser mas “doers”, haz, haz y te equivocaras y podrás corregir… pero HAZ!
Toda piedra hace pared, y debemos comenzar a trabajar en el plano táctico, con pequeñas implementaciones, con objetivos a corto plazo, que sean motivadores, que se puedan lograr y medir, y con ellos iremos construyendo y cumpliendo con las directrices del plano estratégico. En los tiempos en los que nos movemos, no podemos dejar de hacer, pero como ya he  dicho antes, la combinación del hacer y el pensar, será la clave de todo proyecto.
 Incluso, me atrevería añadir, que en mi balanza, pesa mas el hacer….

Pablo
 

Recommended Posts

1 Comment

  1. Un articulo sumamente claro donde se sintetiza en gran medida todo aquello que tenemos que hacer tanto en nuestra vida personal como profesiona, particularmente me quedo con dos reflexiones.

    “Lo que no se planifica no se puede medir, y lo que no se mide, no se puede gestionar” y “haz, haz y te equivocaras y podrás corregir… pero HAZ!”

    Saludos.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *