Aunque suene a tópico, es una gran verdad, mejor dicho, 2 grandes verdades, “el tiempo es oro” y “el tiempo nunca vuelve“. Nuestro bien más preciado, y el mejor regalo que le podemos dar a los nuestros, es tiempo, a ser posible de calidad.

Te dejo algunos tips que me han ayudado a optimizar mi tiempo, y por ende, mi productividad:

  1. Ivoox (https://www.ivoox.com/) 

Te permite escuchar conferencias y audiolibros mientras realizas cualquier otra tarea. En mi caso personal, en lo que va de 2018, llevo más de 50 libros escuchados en este formato, mientras conduzco o salgo a correr por ejemplo, brutal! Así que si tu excusa para no leer más es que no tienes tiempo, esto te dejará sin excusa. Propósito para 2019: Leer/escuchar 75 libros.

 

2. No veo Televisión desde 2011. Solo a la carta y charlas TED (https://www.ted.com/) 

Desde 2011 que organicé mi primer evento TED, que fue una experiencia brutal, y después organicé 2 más posteriormente, no he vuelto a ver Tv, solo algo de Tv a la carta, pero mínimo, una charla TED al día. La duración máxima de las mismas son 18 minutos como límite, ¿No tienes 18 minutos al día para aprender de los mejores?

 

3. Mínimo 45 minutos de deporte al día

De la regla de las tres 8h (trabajo, dormir y tiempo personal) por norma, 45 minutos al día mínimo de deporte. No solo por tu salud, además porque es el momento ideal para planificar ese día si entrenas a primera hora, o para planificar el día siguiente. Del mismo modo, desconectar, muchas veces te ayuda a coger perspectiva, incluso a conectar mejor.

Saber que tienes que dedicar ese tiempo al día a ejercitarte físicamente, haré que te organices mucho mejor en el aspecto profesional, y evites tiempos muertos.

 

4. Aprende a decir No 

Evalúa cada uno de tus movimientos, citas y reuniones. Hoy en día, especialmente a través de 2.0 multitud de personas/empresas pueden solicitarte tu bien más preciado: Tiempo. Ya sea a través de una reunión, skype, etc. Si no lo ves claro, di NO. SI no te aporta a tu estrategia, o al camino que has escogido, di No, sin miedo. No puedes ir a todo.

 

5. No dejes que nadie disponga de tu tiempo, si ellos no están dispuestos a invertir el suyo.

En muchas ocasiones, he aceptado reuniones, que en principio trataban sobre un tema, y en el momento de la reunión, tomaron un rumbo totalmente distinto, que no me interesaba en absoluto. Obviamente, en muchas ocasiones, con el fin de concretar una reunión, mucha gente peca de overpromiss.

Me ha sucedido particularmente en propuestas de negocio piramidal, en los que me han citado para hablar de un tema, y finalmente era un negocio piramidal de toda la vida, cosa que respeto, pero que no me interesa lo más mínimo.

Por norma general, exige, que cuando alguien te cite a una reunión, te pase por email (preferiblemente por este medio que es mucho más formal) una presentación con los temas de la reunión. Si no están dispuestos a explicarte claramente en una presentación el motivo de la reunión, no veo porqué debería invertir yo mi tiempo en dicha reunión.

 

Estos son tips muy básicos, pero te aseguro que su implementación me ha traído grandes cambios en mi agenda, productividad y tiempo.